lunes, 17 de marzo de 2014

Hablando de... "Despierta"


DESPIERTA
“Across the Universe”

Autor: Beth Revis
Editorial: SM
Páginas: 525
ISBN: 978 607 24 0684 1
Año: España 2011, México 2013
País: E. U. A.















Una nave espacial que es como un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida.
Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.




Este es uno de esos libros que no cuesta nada leer. Hablo en serio, porque podemos ver una historia buena, tiene muy buenos argumentos y todo pero no tenía algo con lo que yo dijera “me encanta” pero a pesar de eso las palabras avanzaban y avanzaban sin problema, no me parece que tenga un momento en el que sea difícil continuar por el contrario, todo el tiempo estás a la espera de más y más, tratando de descubrir si pasará algo más, hasta que llegas al final y te das cuenta de que sigue el siguiente libro.
Y de la historia… Es una excelente, con un argumento muy bueno y original, puesto que no había leído nada similar. Es una propuesta muy buena que se queda algo a medias de lo que esperaba. Porque la idea está ahí pero me parece que la autora no la supo explotar al máximo porque con el concepto futurista que tiene podría ser una de mis novelas favoritas pero no lo consigue con lo simple que es.
Tenemos la nave, los congelados, el asesino, el futuro en el que “Amy” despierta y conoce a “Elder” pero hay algo entre estas partes que me parece no encajan. La relación entre los protagonistas está muy por debajo de lo que esperaría, yo seguía cada página a la espera de que algo más pasara pero no. Ellos simplemente se conocen y se ayudan pero no llega a más su relación a mi parecer. Se supone que se “enamoran” pero en realidad Amy nunca da mucho detalle de nada. Elder no se entera realmente de algo sobre ella o su antigua vida en “Tierra Solar”, es algo decepcionante.
Por otro lado, la trama está bastante interesante. Y aunque no me convenció del todo bien podría no ser trilogía y dejarme conforme – agregando un segundo libro, pero no lo sé, ya leeré los otros dos-. Los misterios que abundan en la nave “Fortuna” son todos muy interesantes, quieres enterarte ya de lo que pasa. Tienes que resolver muchos “porqués” de las situaciones.  Cuando finalmente sabes los motivos que llevaron a los personajes a actuar de tal o cual manera, entiendes mucho e incluso crees que estuvo bien. A mí me ocurrió así; me enteré de la realidad y como está narrada me hizo creer por un momento que no sería mala idea si las cosas funcionaran de esa manera. Pero claro, luego volví en mis sentidos y me dije que eso no podía ser, que nada se soluciona por el camino fácil porque ese te lleva a otras complicaciones.
Otra cosa que para mí se tiene que resaltar, que no me agradó mucho; son la falta de personajes. Me parecía algo ilógico la ausencia de algunos elementos que eran muy necesarios. No tiene protagonismo ninguna mujer más que Amy y la señora Steela pero en realidad no es nada. En los escenarios faltaba ver algo de gente, más movimiento, más realismo, aunque poco de este mundo lo llega a ser.
Pero eso sí, es una historia que nos invita a la reflexión, imaginación y a hacer algo distinto con nuestras vidas. Me encantan las partes en las que Amy nos hace ver lo hermoso que es y lo que significa estar vivo y poder movernos a nuestras anchas y que poco apreciamos. El poder ver, caminar e incluso simplemente el poder respirar. Esas cosas son las partes que más me agradaron.

Y finalmente tengo que rememorar a “Harley” que fue el personaje que más me sorprendió, de todos me esperaba “algo” pero de él no sabía que esperar sospechaba que los traicionaría, que tendría algún tipo de ataque o no sé. Algo, algo que ocurriera y lo que en realidad significa este muchacho me hizo respetarlo, me gustó bastante. Elder también me sorprendió y espero con ansías ver qué ocurre con él en las siguientes partes.




Me encantó pero parte simplona del romance... y algunos detalles fallidos hacen que no llegue al 5.

Pero eso sí, no es una lectura de la que te vallas a arrepentir.



3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡
    Me encanta Despierta. Sobre todo amo la portada muajaja
    Tengo los tres libros en mi estantería, y lo cierto es que a mí también me gustó mucho, pero me dejó un regusto extraño...cómo de no saber qué no encaja. La verdad es que a mí no me gusta la pareja que hacen Amy y Elder (se desarrolla más en los dos siguientes, en serio), porque no siento que realmente se quieran. La veo un poco forzada.
    No has hablado de Orion...bueno, realmente sí, pero sin dar spoilers, muy bien. A mí me encantó ese personaje...a pesar de...ya sabes qué. Lo entendí y me puse en su lugar...
    En fin, te recomiendo que sigas con los siguientes, se incluyen más personajes y todo se desarrolla más y más y se vuelve muy interesante. Aunque el final de Dos Soles (el tercero) me decepcionó un poco...Ese libro sí que podía haberlo explotado mucho más...la situación daba mucho más de sí. Resultó una trama muy desaprovechada.
    Bueno, ¡¡muchos besos!!
    Ya nos contarás si sigues leyendo la trilogía ;)
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer Montse!! y pues concuerdo con lo de continuar, pero pasa que no he visto en las librerías las siguientes partes. Pero en cuanto tenga oportunidad lo leeré!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡¡Qué mal!! Ojalá los encuentres, creo que merece la pena terminar la trilogía. Mucha suerte con los libros :D
    Besos,
    Montse

    ResponderEliminar